jueves, 14 de mayo de 2009

Concha la gitana.

Hace cinco minutos Concha, la gitana, me ha saludado con un buenos días doctor ¿comostá usté?, muy alegre.

-Hola, buenos días, le he contestado. Mejor que usted por lo visto.

-Diga que sí doctor, que yo estoy estirá en la camilla y usté no. Calegria medá que sea de los antiguos.

Que bien, me ha gustado eso de antiguo.

-Es cay mucho moderno en el hospital, ¿sabusté? y a mi me gustan los médicos antiguos.

Antiguo ¿es mejor que viejo?. Conteste usted, lector.

4 comentarios:

Nandín dijo...

Sinceramente pienso que no son iguales las dos expresiones ni dicen lo mismo aunque pudieran parecerlo. Al "antiguo" expresado por la Señora Concha, opino que se refiere al trato, al acercamiento pausado y un tanto familiar con el que muchos médicos, aquellos a los que llamábamos "de cabecera", trataban a sus pacientes, sin prisa y escuchando al paciente referirse no solo a sus dolencias, si no a muchos aspectos de su propia vida y que a la postre, servía a estos médicos sospechar de dónde o cómo podrían haberse enfermado o contagiado sus pacientes. Es verdad que con aquellos medios tan precarios en medicina, unido a la insalubridad de los habitáculos, unidos al hacinamiento en muchos casos en aquellas sociedades obreras o comunales, obligaban un tanto al médico de turno a ejercer de detective.
Lo viejo es viejo, y lo es sólo por la edad y el uso. Lo antiguo, se vuelve a poner de moda de vez en cuando, respondiendo al carácter cíclico que impera en ella. Por todo ello, me inclino a pensar que es usted "un joven" con maneras antiguas D. José Manuel, para según quién de sus pacientes.
Un abrazo

Robin dijo...

Nandín ya lo ha definido, ese "antiguo" es en este caso sinónimo de confianza, de cercanía, también de sabiduría...

Alegrese doctor!!

jmdedosrius dijo...

Sí, deben ser mis maneras antiguas las que inducen al paciente a contarme cosas que no le cuentan a su médico de cabecera.
Alguno de ellos me dice que le pregunto más cosas sobre su salud que su médico. Es comprensible, todos están muy atareados y yo me puedo permitir el lujo de preguntarles mientras los exploro. Pero es triste que sea yo el que le explique al paciente lo que le pasa o qué debería hacer en algún caso y lo más triste es que sucede en la asistencia primaria que debería servir para escuchar más. Una pequeña inversión de tiempo puede hacer mucho en la relación médico paciente.
Gracias por lo de joven con maneras antiguas, Don Fernando, me ha reconfortado.
Salud y un abrazo.

jmdedosrius dijo...

Que sorpresa más agradable ver a Robin caminando por este bosque. Espero que disfrute con los aromas de la tierra mojada en esta primavera.
En cuanto a la sabiduría, ¡uf!, pues no me queda nada que digamos.
Salud y un abrazo.